Proyectos



”Nos preocupamos 24/7 por la calidad del agua de Flandes”

Client

Vlaamse Milieumaatschappij

País

Bélgica

Ver el vídeo

Utilización de “Smart Sensoring” para conseguir un mejor entorno vital

La Sociedad de Medio Ambiente Flamenca [en neerlandés, Vlaamse Milieumaatschappij] (VMM) es un organismo dedicado a la mejora del entorno vital en Flandes, Bélgica. Ward De Cooman trabaja desde 2000 para esta agencia del Gobierno flamenco. “En la VMM nos ocupamos de la calidad del agua 24 horas al día, 7 días a la semana (24/7). Nuestra tarea consiste en hacer continuos controles de la calidad del agua e informar al respecto”. Desde principios de 2017, Ward y su equipo utilizan el sistema de sondas Smart Sensoring de Eijkelkamp Soil & Water para conseguir un mejor control de la calidad del agua flamenca.

“Para tener y mantener agua de buena calidad es muy importante anticiparse lo más rápido posible a cualquier catástrofe que pueda ocurrir y que afecte a la calidad del agua. Piénsese en la contaminación por petróleo proveniente de barcos o en los depósitos de aguas residuales de los talleres de coches. Los vertidos de estiércol, los efluentes de ensilaje y los vertidos en patios industriales o agrícolas son un gran problema para la calidad del agua en Flandes. Uno de los procesos del maíz es su desmenuzamiento. Anteriormente se hacía en el campo, pero en la actualidad se procede en el patio, en tanques de hormigón, de los cuales con cierta frecuencia se filtran efluentes de ensilaje que acaban en cualquier corriente de agua. El flujo de agua se bloquea en el lapso de un par de horas, empieza a oler mal y acaba contaminándose. Y todos ellos son factores que afectan a la calidad del agua".

Pasión por la calidad del agua

“En la VMM vigilamos la calidad de las aguas superficiales. El hecho de que Flandes tenga más de 20.000 kilómetros de corrientes de agua no nos quita ni un ápice de nuestra pasión por nuestro trabajo Uno de nuestros Investigadores del Agua Especiales es un apasionado de la bicicleta. Cuando va en bicicleta no puede evitar parar cada quince minutos porque resulta que ha vuelto a ver algo sospechoso en un arroyo. Todos los lunes, tras un fin de semana en bicicleta, llega a la oficina con una lista de lugares donde hay algo que no va bien”.

’“Estar en el lugar adecuado con la mayor celeridad posible.
Para conseguirlo nos ayudamos de las sondas”.’

Ward de Cooman - Sociedad de Medio Ambiente Flamenca

“En 2011 realizamos 85 análisis del suelo y tuvimos 206 incidentes, sobre 121 de los cuales abrimos el correspondiente expediente. En 2016, ese número ha subido hasta llegar a 714 incidentes y casi 200 análisis del suelo. ¿Cuáles son las causas de ese incremento? Ahora somos más duchos en la materia. La gente acude a nosotros más a menudo y nosotros, por nuestra parte, hemos adquirido mucha experiencia”.

En dos horas, in situ

“Es muy importante que lleguemos rápidamente al lugar. Nuestra intención es presentarnos en el lugar en el lapso de 2 horas y poder hacer un seguimiento del suceso, por ejemplo tomando muestras. Y eso supone un considerable desafío. Además trabajamos con una paletada de muestra y a menudo disponemos de una sola muestra y, por tanto, de un solo resultado del análisis. En determinados casos esa cantidad puede ser demasiado pequeña como para sustentar un expediente con el que reflejar el incidente adecuadamente.

“Por eso hemos buscado una técnica nueva con la que podamos abarcar los incidentes. Y, en esa búsqueda, hemos encontrado las sondas de parámetros múltiples de Eijkelkamp Soil & Water, con las cuales podemos medir diferentes parámetros en cualquier momento. Con esas sondas medimos cada cuarto de hora el nivel de oxígeno, la temperatura y el pH, por ejemplo. De esa manera no es necesario que vayamos inmediatamente al lugar y, sin embargo, podemos obtener una medición rápidamente. En esa tarea nos son muy útiles las sondas de parámetros múltiples”.

El futuro está en la medición continua

“Con las sondas de parámetros múltiples hacemos mediciones continuamente y conseguimos muchos más datos con el mismo esfuerzo. Ahora podemos fundamentar las actuaciones con miles de datos, en vez de solo con uno. Además, las sondas registran datos tan importantes como la hora, las calibraciones realizadas y las coordenadas x e y. Todos esos datos los recibimos mediante telemetría en nuestro propio sistema”.

"Prefiero tener 10 sondas en el arroyo que 1 en el armario".

“En 2016 adquirimos 10 sondas, de las cuales 4 se han instalado para un proyecto INTERREGIONAL europeo. También las vamos a utilizar en el proyecto Winterbeek, un precioso y serpenteante arroyuelo de 15 kilómetros de longitud en el que se han estado vertiendo aguas residuales durante años. En el marco de este proyecto de saneamiento se va a extraer y desechar el fondo del cauce contaminado del arroyo. En esa tarea, el contratista deberá mantenerse en determinados niveles de turbidez. Las sondas nos ayudarán a supervisar detalladamente esos niveles.

En otro proyecto estudiamos en qué medida la válvula de drenaje por desbordamiento influye en la calidad de las aguas destinadas al baño cuando se acumulan también las aguas pluviales. Y así podría seguir con muchos otros lugares donde se colocan las sondas. Por tanto, en realidad 10 sondas son demasiado pocas. Pero por algún sitio teníamos que empezar, y yo prefiero tener las sondas distribuidas por los arroyos y corrientes de agua a tener 1 sola en el armario".

Sociedad de Medio ambiente Flamenca

La Sociedad de Medio Ambiente Flamenca es un organismo dedicado a diario a la mejora del entorno vital en Flandes, Bélgica. La Sociedad de Medio Ambiente Flamenca es una agencia del Gobierno y, como tal, forma parte de la Política Medioambiental. Sus actividades principales se centran en conseguir aguas limpias y aire puro y en elaborar informes detallados sobre asuntos medioambientales.

Gracias a la realización de mediciones y análisis científicos, la Sociedad de Medio Ambiente Flamenca está en condiciones de informar objetivamente sobre los diversos problemas que puedan surgir y sobre su evolución. La Sociedad de Medio Ambiente Flamenca aprovecha su experiencia y pericia acumuladas durante años para proponer soluciones sostenibles y para colaborar con los agentes profesionales.

Discutir su proyecto con Eijkelkamp Soil & Water

Tenia curiosidad lo Eijkelkamp Soil & Water puede hacer por su proyecto de agua o suelo?
Por favor llene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.


* This field is required

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí podrás obtener más información

OK