Proyectos



“Monitorizar el agua es monitorizar los cimientos de nuestro negocio”

Client

Refresco

País

Países Bajos

Ver el vídeo

Refresco Group monitorea el nivel de agua a través de Smart Sonsoring

Refresco Group, el mayor fabricante europeo de refrescos y zumos de fruta, monitoriza los niveles del agua subterránea y de manantial en su planta de Hoensbroek a través de Smart Sensoring, desarrollado por Eijkelkamp Soil & Water. “Cada 10 minutos recibimos los datos del agua subterránea necesarios mediante telemetría”, explica Marcel Suntjens, Director de QESH. “Es algo esencial para nosotros, ya que queremos minimizar el factor de agua”.

“La posición de Refresco Group como una de las empresas líderes del sector nos impone una gran responsabilidad desde el punto de vista del producto, los empleados y el medio ambiente. Nos tomamos dicha responsabilidad muy en serio. Esa es una de las razones por las que creamos un departamento de QESH (calidad, medio ambiente, seguridad y salud) compuesto por 8 personas que están bajo mi mando”.

“En nuestra planta de Hoensbroek tenemos seis manantiales, con profundidades que van de los 100 a los 130 metros bajo el nivel del suelo, cuatro de los cuales han sido reconocidos como pozos de agua de manantial, o agua mineral natural. Obviamente protegemos al máximo esos manantiales. Al fin y al cabo, el agua es la base de nuestro negocio. Los manantiales reconocidos oficialmente deben protegerse por arriba, por abajo y por los lados frente a intrusiones de agua externas. Por eso monitorizamos constantemente el nivel del agua en el manantial y analizamos la calidad de esta. Debemos asegurarnos de que no esté sucediendo nada potencialmente dañino, como una amenaza procedente del subsuelo o la superficie que perjudique la integridad de nuestros manantiales”.

“Debemos asegurarnos de que no esté sucediendo nada potencialmente dañino, como una amenaza procedente del subsuelo o la superficie que perjudique la integridad de nuestros manantiales”.

Marcel Suntjens, Director de QESH de Refresco

“Antes, solíamos medir el nivel de agua de los manantiales con un dispositivo de sondeo, que en realidad era una cinta métrica, y registrar las lecturas manualmente. Ahora utilizamos un método más profesional: la monitorización por telemetría. Cada manantial está equipado con su propio registrador de nivel de agua Diver y módem GDT-S Prime. Un manantial tiene incluso varios Divers y un GDT-M para monitorizar diferentes estratos. Estos nos permiten controlar tanto el agua de manantial como la subterránea”.

“En definitiva, nuestro objetivo consiste en extraer la menor cantidad de agua posible del suelo. Por eso el denominado factor de agua, o lo que es lo mismo, el volumen de agua necesario para fabricar un litro de limonada, es un importante indicador clave del rendimiento para nuestra empresa. Intentamos reducir al mínimo ese factor de agua. Uno de los principales factores que intervienen en la consecución de dicho objetivo es la forma en que explotamos los manantiales, asegurándonos de no abrir un manantial demasiado pronto ni de cerrarlo demasiado tarde, y de que los tanques no se desborden. Otro importante aspecto que hay que plantearse es cuál es la mejor manera

de extraer agua del manantial con la ayuda de una bomba: ¿con o sin regulación por frecuencia? En estos momentos tenemos previsto implementar bombas controladas por frecuencia, pero la monitorización con los registradores de nivel de agua Diver nos ofrecerá una imagen más clara de lo qué está ocurriendo bajo tierra, lo que en última instancia nos permitirá hacer un uso óptimo del agua disponible.

“¿Por qué escogimos Eijkelkamp Soil & Water?” Creo que solo hay una empresa con la experiencia y los conocimientos necesarios para hacer esto de forma eficaz. Anteriormente ya habíamos utilizado equipos de Eijkelkamp. Pero la introducción de nuevas tecnologías, como el módem GDT-S Prime, por ejemplo, ha hecho que ahora todo resulte mucho más fácil. Este envía todos los datos necesarios sobre lo que está sucediendo directamente al escritorio.

“Ahora tenemos acceso a muchos más datos, y eso es fundamental para nosotros”.

“Además de ahorrar varias horas-hombre por manantial y mes, ahora tenemos acceso a muchos más datos, y eso es fundamental para nosotros. Los datos que antes recibíamos cada quincena, ahora nos llegan cada diez minutos. Eso nos permite ver al instante qué está sucediendo en el manantial cuando se conecta o desconecta una bomba, y si hay interacción entre los distintos manantiales. Por suerte, este último no es el caso”.

Refresco Group

Refresco Group es el mayor fabricante europeo de refrescos y zumos de fruta. La unidad de negocio Refresco Benelux fabrica productos para los principales minoristas de los Países Bajos y Bélgica y para marcas líderes nacionales e internacionales. Además, Refresco Benelux produce una amplia gama de bebidas con su propia marca para los mercados de exportación de África Asia y Oriente Medio. La sede central de Refresco Benelux se encuentra en Maarheeze, los Países Bajos. Refresco Benelux tiene cuatro plantas de fabricación: Maarheeze, Bodegraven, Hoensbroek y Ninove (Bélgica). En estas cuatro ubicaciones, Refresco Benelux introduce más de mil millones de litros de producto al año en 2200 millones de distintos tipos de envases. Refresco Benelux tiene una plantilla de más de 650 trabajadores.

Discutir su proyecto con Eijkelkamp Soil & Water

Tenia curiosidad lo Eijkelkamp Soil & Water puede hacer por su proyecto de agua o suelo?
Por favor llene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.


* This field is required

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí podrás obtener más información

OK