Proyectos


Los efectos hidrológicos de la regeneración vegetal en las laderas de Baviaanskloof, Sudáfrica

Proyecto

Los efectos hidrológicos de la regeneración vegetal en las laderas de Baviaanskloof, Sudáfrica

Realizado por

Marjan Sommeijer

País

Sudáfrica

Motivación de la investigación

Marjan Sommeijer viajó en 2010 a Baviaanskloof en Sudáfrica para llevar a cabo una investigación en el marco de sus prácticas de grado en Gestión Internacional de Aguas y Tierras en la Universidad de Wageningen.

La zona de Baviaanskloof es extremadamente seca y se encuentra muy degradada debido a la actividad agrícola. Por este motivo, el suelo apenas retiene las escasas precipitaciones, lo que produce una severa erosión. Para contrarrestar esta situación se decidió (re)poblar la zona con arbustos de elefante (Portulacaria Afra). Este árbol es originario de esta zona y requiere escasa agua. Se pretende conseguir que los arbustos de elefante permitan retener el suelo y, sobre todo, las aguas subterráneas mejor y durante más tiempo. Sin embargo, esto resulta muy costoso. Por este motivo era importante investigar previamente y medir cuál es el efecto real de (re)poblar con arbustos de elefante.

¿Qué hizo que Eijkelkamp Soil & Water marcara la diferencia?

Para medir el efecto, Marjan utilizó el simulador de lluvia de Eijkelkamp Soil & Water. "Se trata de un recipiente de medio metro cuadrado con capacidad para dos litros de agua. Lo situé alternativamente sobre una zona de terreno con y sin árboles. El simulador de lluvia liberaba el agua al suelo en forma de gotas. Recogí el agua que no penetraba en el suelo, lo que me permitió determinar la absorción de agua en el terreno."

Marjan se muestra muy entusiasmada con el simulador de lluvia de Eijkelkamp Soil & Water: “El simulador de lluvia es una excelente herramienta que te permite mostrar de una manera relativamente sencilla el efecto de la vegetación sobre la intercepción e infiltración.”

Resultados de la investigación

La investigación reveló que la (re)población con arbustos de elefante tiene sin duda un efecto sobre la retención del agua. El agua se retenía hasta un ochenta por ciento mejor que sobre un terreno sin vegetación. Por otra parte, la investigación ha contribuido a aumentar la sensibilización del problema entre quienes explotan las tierras, precisamente porque se trata de un método de investigación sencillo y visible.

  • Eijkelkamp_Baviaanskloof_Rainfallsimulator_gallery.jpg

Discutir su proyecto con Eijkelkamp Soil & Water

Tenia curiosidad lo Eijkelkamp Soil & Water puede hacer por su proyecto de agua o suelo?
Por favor llene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.


* This field is required

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí podrás obtener más información

OK